Recomendaciones para elegir un médico o clínica estética

Entre los tabúes que maneja una persona a la hora de realizarse un procedimiento médico de tipo estético, encontramos:
  • El miedo a tener resultados no deseados.
  • El miedo a terminar con un mal estado de salud.
Ambos tabúes tienen su origen en una situación específica: Las clínicas de medicina estética clandestinas, las cuales no cuentan con médicos capacitados, instrumentos indicados para brindar el servicio adecuadamente, ni con los estándares de salubridad exigidos por el Ministerio de Salud.

Lo curioso del caso es que en Colombia existen cientos de clínicas clandestinas a las cuales acuden personas carentes de conocimiento para generar un criterio positivo o negativo sobre el lugar, cayendo en manos de falsos médicos que buscan lucrarse, sin tener en cuenta la salud y la calidad de vida del paciente.

Estas mal llamadas clínicas estéticas son las que no entregan buenos resultados en los tratamientos y ponen en riesgo la salud de las personas.

Y en vista de que en Colombia abundan este tipo de lugares, hemos decidido compartir algunas de las características que una persona debería observar o tener en cuenta a la hora de contratar un servicio con un médico o clínica estética:

  • La titulación de un especialista en medicina estética es la siguiente: primero se debe haber titulado como médico titulado y posteriormente se debe haber especializado en medicina estética o cirugía plástica.
  • El paciente debe verificar si el médico que lo va a atender y la clínica a la que pertenece se encuentran acreditados por la Secretaría de Salud.
  • Un buen especialista en medicina estética siempre le explicará detalladamente al paciente el procedimiento que se le va a realizar en su clínica, para generar confianza.
  • Una buena clínica de medicina estética cuenta con una unidad de urgencias propia o un convenio con otra entidad, para que sus médicos presten ese servicio.
  • El paciente siempre debe desconfiar de las tarifas excesivamente económicas. En muchas ocasiones, estos son factores para detectar clínicas y médicos inescrupulosos.
  • El paciente debería conocer los resultados que el médico o clínica han tenido con otras personas, para conocer su trabajo.

A pesar de que hoy en día existen procedimientos estéticos no invasivos que no requieren de periodos posoperatorios, ni anestesia, si se necesita de un nivel profesional para la aplicación de químicos y la implementación de técnicas que ayudarán a entregarle resultados excelente al paciente, sin afectarlo.

En SOCOLME, Sociedad Colombiana de Especialistas en Medicina Estética, nos preocupamos por el correcto desarrollo de la medicina estética en Colombia. Por eso, como sociedad avalamos a los médicos que son profesionales y aplican las buenas prácticas en el ejercicio de la profesión. Si quieres saber cuáles son esos profesionales, te invitamos a visitar nuestra sección de Directorio de Especialistas.

Compártelo en tus redes
0
0
0
Compártelo en tus redes
Contáctanos

Contáctenos

X
Contáctenos para resolver cualquier inquietud sobre especialistas, afiliaciones y estándares de tratamientos estéticos.