Tratamientos faciales

Rejuvenecimiento del rostro en la actualidad

El desarrollo de innovadoras técnicas de rejuvenecimiento cutáneo, en especial dedicadas al área facial, es una ciencia que avanza permanentemente y sin dilación. Un resultado de esto es que el número y la calidad de los Tratamientos faciales que conocemos en la actualidad, han aumentado exponencialmente a lo largo de los últimos años.

Dada esta realidad, en la Sociedad Colombiana de Especialistas en Medicina Estética- SOCOLME, decidimos escribir al respecto, para mencionar algunas de las características, mecanismos y técnicas más importantes, entre las cuales es posible hallar el grueso de opciones de Tratamientos faciales más solicitados hoy en día.

Por eso, en primera medida hay que mencionar que el envejecimiento cutáneo puede ser dividido en dos mecanismos diferentes: extrínseco e intrínseco. Por un lado, la causa del deterioro de la piel por factores extrínsecos, es el fotoenvejecimiento. Ocurre cuando se generan radicales libres, los cuales oxidan e inflaman áreas de la epidermis y la dermis, brindando una sobreexpresión de metaloproteinasas (MMP) la cual degrada el colágeno y, por ende, promueve el envejecimiento.

Así, el colágeno (Tipo I) se ve ampliamente reducido, las fibras extracelulares se degeneran y sus capas se atrofian. Además, le dermis pierde elasticidad, mientras la epidermis se adelgaza. Esto conlleva el surgimiento de pliegues (elastosis solar), líneas de expresión, arrugas, fallas en la pigmentación, rotura de vasos y en ocasiones, hasta cáncer de piel.

Por otro lado, el envejecimiento intrínseco es natural y tiene que ver con la cronobiología del organismo, que se da por motivos temporales y genéticos, que incluyen, entre otros, el agotamiento paulatino de fibras de colágeno, la reducción del ácido hialurónico y la disminución hormonal. Todo esto significa pérdidas de elasticidad y grosor de la piel, retención de líquidos, fallas en la gestión queratinocítica y alzas en la elaboración de sebo. Esto, en la práctica, puede derivar a condiciones como una piel arrugada, vulnerable, áspera y propensa a lesiones de tipo benigno, como es el caso de la queratosis seborreica.

Una vez establecidos los mecanismos que determinan las diferencias entre las diversas clases de envejecimiento, vale la pena hablar de terapias y componentes más comunes, en la actualidad, para contrarrestar sus efectos, los cuales han llevado al nacimiento de múltiples Tratamientos faciales , así como a diversos modos de aplicación. Estos son:
  • Mesoterapia. En estos Tratamientos faciales , se usa una serie de inyecciones micro-dosificadas superficialmente. Así, se estimula la demarcación de un escenario fisiológico ideal que influya en el mejoramiento celular, lo cual estimulará la gestión fibroblástica y, por ende, contribuirá a los procesos de síntesis de ácido hialurónico, colágeno y elastina.
  • Ácido Hialurónico. Los resultados de Tratamientos faciales de este tipo se encuentran por doquier, así como los estudios científicos que los soportan. Básicamente, como las inyecciones de ácido hialurónico (HA) de tipo no reticulado humectan la piel, atrayendo y conservando el agua, la producción y la síntesis de colágeno terminan beneficiadas, lo que por ende impulsa procesos naturales de rejuvenecimiento, cicatrización y neutralización de radicales libres.
  • Silicio orgánico. Este es otro componente natural de la piel que se pierde con la edad. Cuando se administra, trabaja a escala estructural para estimular fibroblastos, así como para preservar tono, elasticidad e integridad del tejido cutáneo; por esto, el silicio se ubica a la par de los proteoglicanos, el colágeno y a la elastina, como elementos claves para la buena salud cutánea. Su uso brinda una piel más humectada, suave y firme, capaz de auto regenerarse con mayor eficiencia.
Estas técnicas y componentes han demostrado su efectividad a la hora de mantener la piel hidratada, elástica, joven y firme, a pesar de los signos del paso del tiempo. Dicho esto, si usted está interesado en conocer más al respecto, así como en expandir sus saberes hacia otros métodos de rejuvenecimiento facial, lo invitamos a visitar nuestra sección Estándares en Tratamientos Faciales.

Compártelo en tus redes
0
0
0
Compártelo en tus redes
Contáctanos

Contáctenos

X
Contáctenos para resolver cualquier inquietud sobre especialistas, afiliaciones y estándares de tratamientos estéticos.