Usos no tradicionales del Botox

Algunos usos de la toxina botulínica

Es común hablar del Bótox para relacionarlo con procedimientos anti envejecimiento propios de la Medicina estética, los cuales han sido diseñados para tratar arrugas o líneas de expresión. Sin embargo, tiene múltiples usos no tan populares como, por ejemplo, sus capacidades para ayudar a tratar serias condiciones médicas. Por esto, en la Sociedad Colombiana de Especialistas en Medicina Estética- SOCOLME, decidimos hacer un listado de estas ventajas alternativas de la toxina botulínica.

Pero antes de dar inicio al listado, consideramos fundamental hacer una advertencia. No utilice Bótox, ni algún otro procedimiento de la Medicina estética, sin consultarlo y someterse a la mano de un profesional capacitado, preferiblemente, miembro de Sociedades científicas estéticas reconocidas en Colombia, o en el ámbito internacional. Ellos son expertos a la hora de prescribirlo y administrarlo. Dicho esto, compartiremos a continuación el mencionado listado:
  • Ayuda a tratar la incontinencia. Un estudio reciente en la Universidad de Duke comparó los resultados de un estimulador nervioso implantado quirúrgicamente, con los de una serie de inyecciones de Bótox, a la hora de tratar mujeres que padecían de incontinencia severa. Los síntomas disminuyeron considerablemente con la toxina botulínica, opción que, además, presentaba ventajas extra, como ser menos invasiva y más económica.
  • Bloquea la hiperhidrosis. Este es un mal propio de las glándulas ecrinas, en el que éstas producen sudoración constante y casi permanente. Inyectando pequeñas dosis de Bótox bajo la superficie de la piel, los nervios de las glándulas se bloquean, por lo cual detienen sus emisiones casi en un 85 %, a lo largo casi de un año.
  • Ayuda a tratar espasmos musculares. Cuando los transmisores químicos de tu cuerpo activan tus músculos, producen movimientos repentinos y espasmos. Esto sucede principalmente en áreas de la cara como los párpados, pero también en zonas del cuerpo como los hombros y el cuello. Es importante señalar que el Bótox bloquea impulsos nerviosos, por medio de su adherencia a las terminaciones nerviosas presentes en puntos estratégicos de tu organismo. Así, detiene la gestión de estos transmisores químicos.
  • Ayuda a tratar migrañas. En 2010 la FDA de EE.UU. aprobó la utilización de Bótox para combatir estos males en adultos, cuando llegaban a niveles crónicos; es decir, cuando los dolores intensos y pálpitos en la cabeza, las náuseas, la sensibilidad al sonido y a la luz, se volvían repetitivas y aumentaban su intensidad, llegando a presentarse más de 14 días en un mes.
  • Estrabismo. Uno de los usos menos populares, si se quiere, de las inyecciones de Bótox, es su aporte para corregir el estrabismo, o “los ojos cruzados”. Si se inyecta en el músculo ocular, es capaz de relajarlo, haciendo así que un ojo tome su posición ideal y cambie su enfoque al normal. Aplicaciones de esta clase se deben llevar a cabo en un inicio cada 3 o 4 meses; luego sus efectos serán más duraderos.
Dada su gran cantidad de ventajas y usos, el Bótox se ha consolidado desde finales del siglo pasado como uno de los tratamientos de Medicina Estética más solicitados. Además, si un experto realiza las aplicaciones, los resultados hablarán por sí mismos. Por eso, queremos recordarle que en la Sociedad Colombiana de Especialistas en Medicina Estética-SOCOLME, usted podrá hallar a los mejores del país, para contactarlos cuando lo requiera.

En nuestra sociedad reunimos a los mejores expertos, porque procuramos contribuir a su bienestar. Por eso, pertenecemos a la Asociación de Sociedades Científicas de Colombia . Tenemos claro que nuestro compromiso es con su salud, por lo cual velamos porque el servicio profesional colombiano cada día brinde una calidad superior.

Compártelo en tus redes
0
0
0
Compártelo en tus redes
Contáctanos

Contáctenos

X
Contáctenos para resolver cualquier inquietud sobre especialistas, afiliaciones y estándares de tratamientos estéticos.